Durante cinco años (del 2009 al 2014 y del 2010 al 2016), se ha evaluado la respuesta fenológica y la producción de hojarasca en bosques con Rhizophora mangle ante el cambio de la química del agua intersticiala lo largo de la costa de Campeche, México (Fig. 1). A la fecha se han registrado condiciones de severa sequía en el 2009 mediante el Índice de Precipitación Estandarizado de −1.5 y para el 2015, con un −1.16. Por lo tanto, se ha definido un deficit en la precipitación del 22.1% entre los años 2009 y 2016 en todo el estado de Campeche. Con disminuciones del 9.5% al sur del estado (en la Laguna de Terminos) y hacia el norte del 64.4% (en la Reserva de la Biosfera los Petenes).
Los principales resutlados, establecen diferencias significativas por año, con respecto a la precipitación estaciones del año (p < 0.001), y entre los años y estaciones del año (p < 0.001). Además de registrar una interacción en la salinidad (p < 0.05), el potencial redox (p < 0.001), y la precipitación (p < 0.001) de la laguna de Términos, el río Champotón, y la Reserva de la Biosfera los Petenes (Fig.2).
Asimismo, se estalecieron diferencias signifcativas entre los años, referido esto a la producción de hojas y propágulos (p < 0.001), y entre las estaciones del año, con la producción de hojas, flores y propágulos (p < 0.001).
Finalmente, el factor determinante en la producción de flores durante las épocas de lluvia y estiaje durante el periodo en estudio, fue la salinidad. Para la producción de propágulos fue el potencial redox y la salinidad en los bosques de R. mangle en el estado de Campeche. Los resultados de este estudio sugieren una baja plasticidad fenotipica en R. mangle.
El éxito en la permanencia y persistencia de muchas especies vegetales es su capacidad adaptativa a las modificaciones de su hábitat. En este apartado se presentan los resultados de un estudio en donde se analizó la adaptación de los bosques de Avicennia germinans, a estas modificaciones ambientales. Los sitios de estudio fueron: Atasta, Sabancuy y Xibujá en la región de la laguna de Términos en donde existen bosques importantes de Avicennia (Fig. 3).
Se comprobó que los bosques de A. germinans tienen la capacidad de adaptarse a las diferentes condiciones ambientales del agua intersticial y de concentración de metano, a través de cambios en su morfología y fisiología del sistema radicular (neumatóforos).
La plasticidad adaptativa de A. germinans le confiere ventajas, en ambientes heterogéneos, expresándose en probablemente tres fenotipos diferentes frente a tres escenarios ambientales, mediante la alteración de la densidad y de la altura de sus neumatóforos, lo que conlleva seguramente a un ajuste fisiológico y morfológico de la planta en respuesta a la variación de las condiciones fisicoquímicas del agua intersticial.
Dado el grado de deterioro que actualmente afectan a los ecosistemas de mangle, se considera que este estudio aporta información que puede ser de utilidad en la elaboración de modelos que permitan predecir las respuestas de las especies frente a la variabilidad climática y las condiciones ambientales de sitios de restauración.